Quiénes somos

El marco de reflexión creado alrededor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ofreció la oportunidad de definir conjuntamente los conocimientos y las competencias que los estudiantes universitarios deben adquirir. Muchos estudios apuntan a que el éxito de este nuevo modelo de aprendizaje requiere del alumnado la adquisición de competencias en información, es decir, que el estudiante sea capaz de localizar, organizar, evaluar, utilizar y comunicar eficazmente información.

La responsabilidad de integrar estas competencias en el  itinerario educativo recae en la propia universidad, y supone la idea de llevar la biblioteca al  aula y de estrechar el vínculo de la docencia con los recursos de información. 

En el marco de REBIUN, sectorial de la CRUE dedicada a las Bibliotecas universitarias, se ha venido reflexionando y trabajando sobre este tema a lo largo de los últimos años. Así se ha considerado que una de las estrategias de futuro de las bibliotecas universitarias como servicio básico de apoyo a la investigación, la docencia y el aprendizaje es la de potenciar la colaboración en una oferta educativa en capacitación informacional para el alumnado de los nuevos grados, contribuyendo de  esta manera a los objetivos de la institución, entre los que se encuentra el dar una adecuada respuesta a esta sociedad en permanente transformación. 

En el contexto de las bibliotecas REBIUN, surge como iniciativa de la biblioteca universitaria de la Universidad de La Laguna  proponer a las bibliotecas Universitarias de Zaragoza y Santiago de Compostela firmar un convenio de colaboración para desarrollar un modelo común de curso de iniciación en formación de competencias informacionales para alumnos de primero de Grado. 

El grupo ULL/USC/UZ firma el convenio de cooperación en Junio de 2010, teniendo presente que las bibliotecas universitarias, ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior y el cambio de concepción del modelo de enseñanza/aprendizaje, quieren apoyar a los profesores y a los estudiantes en la adquisición de competencias informacionales, a través de cursos de formación. Posteriormente, se unieron al proyecto las universidades de Huelva, Alicante y Vigo. 

Al objetivo inicial de formar en competencias informacionales, se fueron incorporando posteriormente las competencias informáticas, y en la actualidad se plantea el reto de adaptar este modelo formativo al marco europeo de las competencias digitales (DigComp).
Ċ
JOSE MANUEL ERBEZ RODRIGUEZ,
19 mar. 2012 7:05
Comments